viernes, 7 de septiembre de 2012


La presidenta de la nación
 Dra. Cristina Fernandez de Kirchner
 dialogó con Bonfatti.


La Presidenta expresó esos conceptos durante una videoconferencia que mantuvo con el Gobernador y autoridades santafesinas, en ocasión de la habilitación del Intercambiador de la Autopista Urbana Rosario con la Autopista Provincial Rosario-Santa Fe, y la inauguración de los trabajos de restauración de la Sinagoga Brenner, un edificio histórico de la localidad de Moisés Ville en esa provincia.
El acto central en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con motivo de la entrega de subsidios para la gestión de residuos sólidos, comenzó con la videoconferencia con Santa Fe, oportunidad en que Cristina Kirchner dialogó con Bonfatti.
Tras la inauguración de la obra de las autopistas, la Presidenta destacó que se realizó en “el polo oleaginoso y cerealero más importante del mundo”, por lo cual es un trabajo basado en “un profundo sentido económico”.
Indicó entonces que el jefe de la bancada de diputados justicialistas de la Nación, Agustín Rossi –quien acompañaba a Bonfatti en Rosario- le comentó que se presentó una reforma en la legislatura local y añadió que “parece que algunos funcionarios del gobierno” provincial “dijeron que fue una imposición, un plan de ajuste que le quería imponer a Usted (refiriéndose a Bonfatti) el Gobierno Nacional, y quería decirle que sé que Usted es federalista y jamás aceptaría que un presidente le dijera lo que tendría que hacer”.
“Lástima –continuó- que piensen que la Presidenta quiere imponer determinadas políticas a su provincia, primero porque como gobernador tiene inteligencia y sapiencia para diseñar un plan de gobierno para su provincia, y después porque los legisladores no actúan por indicación de esta Presidenta, sino que lo hacen por los intereses de la Provincia”.
Cristina Kirchner continuó señalando que “quería decirlo, para que no quedaran dudas, porque a Usted lo respeto profundamente, como a todos los gobernadores, y el otro día leía que en el gobierno de Tierra del Fuego habían adoptado no sé qué medidas, y que eran porque las pedía la Nación; me hace acordar la época en que algunos gobernadores no se animaban a decir lo que hacían y decían que era el Fondo (Monetario Internacional), y yo no soy ni pienso serlo, y espero que ninguno de mis colegas, porque a ustedes no los veo como personas que no tengan nada que ver conmigo, los veo como colegas, aunque con un menor grado de responsabilidad que esta presidenta, pero tienen la máxima responsabilidad en la provincia de Santa Fe”.
“Tenía necesidad de decirle esto, porque me comuniqué telefónicamente con Rossi para decirle que si algún funcionario dijo que había que hacer algo en Santa Fe en nombre de la Presidenta, que la Presidenta no manda emisarios, ni tiene correos: cuando quiere decir algo, va, lo dice, y lo presenta”, apuntó.
“Quédese tranquilo –continuó- que es Usted el gobernador de Santa Fe, el responsable de las financias, y quien gobierna a los santafesinos; yo gobierno a los 40 millones de argentinos, y entre ellos también están los santafesinos”.
Afirmó Cristina que “tengo que ver en muchas cosas que pasan en la Argentina, es cierto, pero lo que pasa en cada provincia es decisión de cada gobernador”.
Pidió entonces “un poquito de esfuercito para que el federalismo que reclamamos a la Nación podamos también practicarlo en la Provincia” y le aseguró al gobernador de Santa Fe que “cuente con todo mi apoyo, y seguiremos haciendo obras en Santa Fe, como las energéticas y eléctricas y las que inauguramos hoy,  para que Santa Fe crezca como lo hizo el país en estos años”.
Bonfatti, entonces, le respondió a la Presidenta que “en ningún momento en la provincia de Santa Fe, desde este gobierno, pensamos en alguna intromisión del gobierno nacional” y puntualizó que “estamos pensando en una reforma tributaria para tener autonomía fiscal, y tenemos un excelente diálogo con el partido mayoritario en la Legislatura, que es el justicialista, y le vamos a poner el hombro al país, porque si nos va bien en el país nos va bien a todos, y en Santa Fe lo que propiciamos es un diálogo fecundo con el gobierno nacional”.
Intercambiador de autopistas
La obra se realizó en el Cruce RN A008 y la AU Provincial Rosario-Santa Fe
Detalle:
- Es parte de la obra general de transformación en Autopista Urbana de la actual Circunvalación de Rosario
(Ruta Nacional NO A008).
- Esta transformación incorpora un tercer y un cuarto carril por tramos, iluminación, puentes peatonales, y
nuevos intercambiadores
- La longitud total de la obra es de 29 kilómetros, desde el Puerto Rosario hasta el puente Rosario-Victoria.
- La obra general se encuentra en un 70% de avance, con un año y medio más de plazo de ejecución para su
finalización, y trabajos en varios frentes.
- El monto global de inversión de la obra es de 1.100 millones de pesos.
En este sector:
- Se invirtieron 120 millones en la construcción de este nuevo intercambiador, previa demolición del anterior.
- Se construyeron dos puentes paralelos de cruce para la Autopista Provincial sobre Circunvalación (de tres
carriles de ancho cada uno)
- Se construyeron dos nuevos puentes, uno para el cruce de la colectora externa sobre la Autopista
Provincial, el otro para la salida de la mano desde Santa Fe hacia la nueva Autopista Urbana de Rosario.
- Se mejoraró un sector de unos mil metros de la Autopista Urbana nueva, que quedarán habilitados.
- Ramas de acceso y egreso a la Autopista Urbana, ampliación a tres carriles por mano de circulación, nuevo
puente peatonal cercano.
- Iluminación - demarcación - señalización vertical.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Vuelos de la muerte: la lista de todos los pilotos habilitados para operar los Electra



Todavía falta mucha verdad. A 36 años del golpe genocida, aún hay hechos que permanecen en la impunidad. Los vuelos de la muerte son uno de ellos.
 Los nombres que aquí se revelan por primera vez son los de los pilotos que estaban habilitados a volar los aviones Electra, la flota que está en la mira de la justicia en la causa que investiga la desaparición forzada de personas en el río y en el mar. Eran los pilotos de una fuerza criminal, en tiempos de acción criminal. La justicia espera por ellos.Los miércoles, los pilotos navales sabían que podían ser requeridos. Ese era el día de “traslado” en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
La tarea: transportar los cuerpos desnudos, anestesiados y torturados de los desaparecidos que estaban apilados en la parte trasera de la aeronave.
Cuando ellos ubicaran el avión en las coordenadas adecuadas y dieran la orden, los oficiales de la Armada arrojarían a sus víctimas al vacío. El relato integra el libro Por Siempre Nunca Más, una autobiografía donde el ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo reconoce haber participado de dos vuelos, desde donde arrojó a 30 personas adormecidas con pentotal.
En su libro, Scilingo dice que por esta vía desaparecieron a 4400 personas. Los testigos de la ESMA corroboraron que los “traslados” se realizaban los días miércoles.La autobiografía del asesino Scilingo –condenado en España a más de mil años de prisión por sus crímenes de lesa humanidad– detalla que un mes después de su primer vuelo volvieron a llamarlo. Esta vez había 16 detenidos.
El proceso fue igual: sacaron a los secuestrados por la puerta trasera del sótano de la ESMA y “semidormidos (los) subieron al camión. En Aeroparque nos esperaba un Electra. Dentro, tenía sólo los asientos que hay entre la portezuela y la cabina, unas seis hileras. El resto estaba vacío. Colocamos los detenidos sobre el costado derecho. Decolamos. (…) Cuando llegó el momento, se despresurizó la cabina. Un suboficial me ató con una soga la lado de la puerta de emergencia de popa estribor (atrás derecha) y luego con mucho cuidado la retiró. Me acercaron a cada uno de los trasladados y una vez más cumplí misión de hacerles traspasar la puerta rumbo a la muerte.”El relato de Scilingo coincide con la descripción que realizó un investigador a este cronista: “En el reglamento del Electra L-188 se destaca el capítulo donde se explica ‘cómo arrojar las líneas de salvamento’ desde la aeronave.” Las líneas de salvamento son una especie de soga larga, explicó, que está compuesta por diferentes elementos y forma una cadena de objetos. “Para poder desplegarla, se debe bajar el avión hasta determinada altura, reducir la velocidad y entonces apagar el motor número 3 (el Electra tiene cuatro hélices). Recién allí se procede a la apertura de la pequeña puerta trasera de emergencia que tiene la particularidad de abrirse hacia adentro”, explicó. Esta descripción da por tierra con la afirmación de la Armada de que desde los Electra no se puede realizar una descarga en vuelo (ver página 8).
Los marinos arguyen la imposibilidad de abrir el portalón principal de este avión que mide unos dos metros por tres metros, ignorando la puerta de emergencia.
Justamente, la misma a la que hace referencia el reglamento al que accedió este investigador y el relato de Scilingo. Tal como se desprende de la crónica anterior, la labor de los pilotos era determinante. Su destreza era crucial para llevar a cabo los vuelos de la muerte.En respuesta a una solicitud de la revista Veintitrés, el Estado Mayor General de la Armada entregó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, una lista con los pilotos habilitados a volar los aviones Electra L-188 entre 1976 y 1983.
Todos pertenecían a la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logística Móvil, que constaba de tres Electra Lockheed 188: el 5T1, matrícula 0691; el 5T2 matrícula 0692; y el 5T3, matrícula 0693, provenientes de los Estados Unidos. Esta escuadrilla (EA51), que se investiga como último eslabón del proceso de desaparición de personas, dependía de la Escuadra Naval Número 5, con base en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según esta documentación, desclasificada junto a todos archivos de la represión por el gobierno de Cristina Fernández, los 24 pilotos habilitados a volar estos aviones son los siguientes:
* Benito Basilio Pertiné: cuñado del ex presidente Fernando de la Rúa. Su legajo, lo compromete con la represión bestial que aplicó la última dictadura militar. En 1978, Pertiné fue sancionado por “no extremar las medidas para emitir un interrogatorio ordenado por su superior con la atenuante de haberlo detenido luego”. El 22 de mayo de 1979 tuvo como destino esta escuadrilla y también fue sancionado, en esta ocasión por: “No extremar las medidas para tener listo el avión, ocasionando demoras en el despegue, siendo el comandante del mismo.” Además de desempeñarse durante 1979 como instructor del avión L-188, el cuñado de De la Rúa fue Segundo Comandante en el destino 418. “Ha orientado la actividad de su unidad al logro de una mayor eficacia en el combate y el resultado ha sido altamente satisfactorio en consideración”, lo evaluó uno de sus superiores. Para el almirante Jorge Anaya: “Es el oficial de Marina más completo que he encontrado a lo largo de toda mi carrera naval. Excepcional”, firmó.
Resulta particular la “mayor eficacia en combate” de Pertiné, teniendo en cuenta que la única guerra que libraba la Armada en aquel entonces era contra “la subversión”, y todo aquel que no pensara como ellos. En la actualidad, Pertiné se volcó al rubro de la construcción, llegando a ser contratista del Estado. De acuerdo a los registros públicos, está vinculado a las siguientes empresas: Tecnoartel, Cimsa, Udra Argentina SA y Constructora San Jose.
* Luis Conrado Lupori: fue otro de los pilotos habilitados para volar los aviones Electra. Según se desprende de su legajo, ya en 1975 había realizado un curso para pilotear este tipo de aeronaves, conocimiento que supo explotar en los años siguientes. Entre el 28 de enero y el 19 de agosto de 1978 estuvo en esta escuadrilla. Puesto que dejó brevemente, tras un pasar por la agregaduría militar en los Estados Unidos. Volvió y estuvo hasta el 31 de diciembre de 1983.Pero antes de llegar a la EA51, y en pleno terrorismo de Estado, Lupori tuvo un destino muy particular: la ESMA. De acuerdo a su legajo, entre 1975 y 1977 “se desempeñó en la Escuela de Mecánica de la Armada” donde además de ser “jefe de 1º curso de aviación”, también se desempeñó como jefe de contrainteligencia durante cinco meses. También estuvo ocho meses en el mismo destino como jefe de la Compañía 11.
Ante este marco, se lee en sus fojas: “Gran valor en el servicio.” Y: “A pesar de no poseer la capacitación, desempeñó el cargo de contrainteligencia. Se ha desempeñado de manera excepcional.” Quien firmó esta última evaluación, el 15 de diciembre de 1976, fue Rubén Chamorro, entonces director de la ESMA. Chamorro estaba acusado por crímenes de lesa humanidad pero murió antes de que se le dictara una condena.
En las mismas fojas se lee: “Informe sobre el calificado: En oportunidad de integrar el calificador la aprobación de un avión Electra que me fuera subordinado por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada para el cumplimiento de una operación de alto grado de reserva, demostró un excepcional entusiasmo, espíritu de cooperación y confianza hacia el suscripto. Esta operación, (fue) cumplida en el extranjero con éxito (…)”. Y se resalta el “gran factor contribuyente” del accionar del “capitán Lupori; quien transmitió su ejemplar proceder a la tripulación”. La nota es del 20 de abril de 1979 y quien felicita a su subordinado es Jorge Raúl Vildoza, entonces capitán de navío, señalado por Scilingo como el director de los vuelos de la muerte, hoy prófugo de la justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometió en la ESMA.
Desde que dejó la Armada, el ex marino supo hacer una ascendente carrera en la esfera aérea comercial. Fue director de Marsans, la empresa multinacional de capitales españoles que había comprado Aerolíneas Argentinas. Fue socio de Antonio Mata, el dueño de aquella empresa, en diferentes firmas, como en Jet Paq SA. Pero su rol más significativo fue haber alcanzado la dirección de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA, en 2003. En otras empresas aéreas en las que participó también se destaca Advent SA. Licenciado en Sistemas, en el 2004, también alcanzó la presidencia de SMR Servicio de Mantenimiento Aeronáutico.

* César Enrique Ávila (fallecido) y José Roberto Fernández: fueron los comandantes de la EA51 en 1976 y 1977, respectivamente. El primero estuvo entre el 1 de marzo de 1974 y el 9 de diciembre del mismo año en la escuadrilla con asiento en Ezeiza y ejerció el comando de la misma entre el 22 de diciembre de 1975 y el 31 de diciembre de 1976.
*Jorge Eduardo Albanese:  se recibió como comandante de Electra L-188 en 1975. Entre el 28 de noviembre de 1975 y el 26 de noviembre de 1976 estuvo destinado en la EA51. De acuerdo a su legajo tiene “muy buena predisposición para el cumplimiento de tareas ajenas a la rutina.” “Sabe ocuparse con eficacia cuando es necesario. Tiene un espíritu de combate desarrollado”, firmó en sus fojas el fallecido César Ávila. Tan apreciado era por su superior que pidió que se quede en el área para “volcar su experiencia a los nuevos pilotos”. Acaso su espíritu de combate se debía a la formación que recibió en el curso de “subversión y guerra revolucionaria” que realizó en la Escuela Naval de Inteligencia. En 1977, Albanese pidió su pase a retiro porque tenía la “intención de incorporarse a la empresa Austral Líneas Aéreas SA”. Finalmente logró su pase a retiro. Desde entonces, la carrera de Albanese continuó en Austral Líneas Aéreas, donde se desempeñó por 27 años. Al menos hasta 2009, trabajaba en Andes Líneas Aéreas.

* Jorge Gerardo Bohm: su caso es particular. La evaluación de fojas de servicio esta tachada en lo que respecta a 1976. No obstante se puede reconstruir que del 3 de marzo de 1975 al 31 de diciembre del mismo año estuvo en la EA51 y que luego fue aviador naval, por un año, en Punta Indio –sitio señalado por Sicilingo como una constante para hacer escalas durante los vuelos de la muerte– y jefe de publicaciones en 1977. “Jamás pierde la calma e infunde serenidad en sus subordinados”, firmó Alberto Olcese. En 1980 fue jefe de contrainteligencia por siete días y adquirió capacitación para ser copiloto de Electra. Dos años más tarde pasaría a ser miembro de la plana mayor de la EA51 en Malvinas. Concluido el conflicto, Bohm se fue alejando de la Armada hasta cambiar radicalmente de rubro. Hoy se dedica a la venta de libros. Aunque no pudo alejarse del agua: se radicó en Pinamar.

*Jorge Alberto Capella: era piloto de helicópteros y de aviones Electra. El 19 de marzo de 1979 fue evaluado como copiloto de un L-188 en Ezeiza por Lupori, Pertiné y Ricaldoni. Un año más tarde otros tres pilotos navales lo evaluarían como piloto del mismo avión. Participó en Malvinas por ser parte de esta escuadrilla, a la que perteneció hasta diciembre de 1984, cuando pasó a la ESMA. En la actualidad tiene una inmobiliaria y una constructora. *Alejando Oscar Cagliolo: llegó a la escuadrilla a finales de 1981. Anteriormente había pasado por la Escuela Aeronaval Antisubmarina (’75); la Escuela para Oficiales (’76); y la Escuela de Aviación Naval. Por su presencia en la EA51, participó de la Guerra de Malvinas y junto a Lupori realizó los vuelos de búsqueda del hundido crucero General Belgrano. Una vez fuera de la fuerza, cambió de rubro. Se fue a vivir a Trelew y en el año 2003 se transformó en empleado de  la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, hasta alcanzar el cargo de director ejecutivo. Renunció un par de años atrás y en el 2009 creó la firma Comercializadora de alimentos del SUR SRL.

* Daniel Emilio Bullo: desarrolló un curso de especialización en los Electra en 1980. Sin embargo, recién alcanzó a ser comandante de este tipo de aeronave en 1982.Anteriormente, entre 1976 y 1978, estuvo destinado en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue miembro de la plana mayor de la EA51 en Malvinas. Al 2011, Bullo seguía siendo piloto de Aerolíneas Argentinas y Austral.

* Marcelo Roberto Boveda: fue miembro de la escuadrilla en 1980. Según se desprende de su legajo, realizó varias comisiones a los EE UU para realizar cursos de calificación y recalificación de Electra. En el mismo año fue designado ayudante secretario del comandante de la Fuerza Aeronaval 3, sin perjuicio de sus actividades en vuelo. Por su rol, formó parte de la Plana mayor del EA51 en la guerra de Malvinas.

* Esteban Julio Kalauz: fue jefe de contrainteligencia por nueve meses, entre el 25 de enero de 1977 y el 25 de noviembre. Dos años más tarde, en el mes de julio realizó los cursos de aviación naval y contrasubversión. En 1980 vuelve a ser jefe de Contrainteligencia.

* Raúl Carlos Favreaud: realizó un curso de adiestramiento para pilotear el Electra L-188 el 6 de junio de 1977 en la compañía Eastern Air lines en Miami, Estados Unidos. Licenciado en Economía, también fue piloto de la Plana mayor de la EA51 en Malvinas. Concluida su tarea en la fuerza, estuvo vinculado al servicio inmobiliario. Falleció.

*Carlos Washington Marioni: tuvo una importante participación en los albores del golpe de Estado: “Ha participado en la operación militar, en la etapa de planificación, ejecución a mis órdenes durante el período del 17 al 27 de marzo pasado (de 1976)”, firmó James Whamond. Whamond, según la página desaparecidos.org: “Fue secretario general Naval (de enero a septiembre de 1978) y, desde diciembre de 1980 hasta enero de 1982, jefe de Aviación Naval. Por ejercer tales cargos, formó parte del Comando en Jefe de la Armada, por lo que tuvo decisiva responsabilidad en el accionar delictivo del personal de la Armada, como así también en el funcionamiento de los CCD que dependían de la mencionada fuerza”.

* Agustín Humberto Sosa y Guillermo Edgardo Méndez: también fueron parte de esta escuadrilla. El primero abandonó la fuerza luego de los años más terribles de la dictadura para desempeñarse en Austral entre 1979 y 1983. El segundo piloteaba en la misma aerolínea, al menos, hasta el año pasado.
* Completan la lista de pilotos: Daniel Horacio Caruso, Miguel Mariano Iriart – quien trabajó entre enero de 2002 y enero de 2004 para el Estado Mayor General de la Armada y ha fallecido–; Alberto Ángel Olcese; Carlos César Ricaldoni; Norberto Ulises Pereiro; Eduardo Figueroa; Guillermo Alejandro Lucas –quien formó parte de la plana mayor de la escuadrilla durante la Guerra de Malvinas–; José María Lamelza; y finalmente, Jorge Alberto Janiot –quien fue parte de la escuadrilla de exploración durante la Guerra de Malvinas y al día de hoy tiene por domicilio alternativo la Base Almirante Zar porque siguió vinculado a la Armada argentina–. En otro documento constan todos los pilotos navales habilitados a volar entre 1976 y 1979. Son 240 pilotos, entre los que figuran reconocidos genocidas y tres nombres con mucha actualidad: Benito Italo Rotolo, Carlos Rodolfo Machetanz y Rafael Ángel Cornejo Solá. El primero de ellos fue el subjefe de la Armada entre 2003 y 2006. Hoy está siendo investigado con el ex jefe de la Marina, Jorge Godoy –quien fue pasado a retiro el pasado diciembre–, por espionaje a políticos. El segundo fue comandante de Aviación Naval hasta el 2010 cuando fue remplazado justamente por Cornejo Solá –quien terminó dejando la Armada en diciembre pasado–. Machetanz había ascendido en 2010 a la Inspección General de la Armada, cargo que abandonó en enero del 2011.
Pasaron 36 años y aún existen zonas oscuras, nebulosas, en lo que respecta a las atrocidades que cometió la última dictadura militar. Seguramente muchos de los hombres que aparecen en esta nota tendrán algo para aportar en la justicia.    <


¡¡ESPERAMOS QUE ESTAS BASURAS HUMANAS SIGAN DANDO MAS DETALLES DE SU NEFASTA ACCIÓN ASESINA y de  donde están NUESTROS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS!!
¡¡¡Esperamos que la justicia actúe con mas rapidez!!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

XI Congreso Internacional de Salud Mental

XI Congreso Internacional de Salud Mental
"El Silencio NO es Salud"



lunes, 3 de septiembre de 2012

"Loby" Antonuccio: INAUGURACIÓN MUESTRA
 "NÉSTOR POR TODOS "
EN ITUZAINGÓ Pcia de Bs As


Horacio Gonzalez (Presidente HCD), Alberto Descalzo (Intendente de Ituzaingó), Fernando Navarro (Diputado Provincial) Y "LOBY" ANTONUCCIO DIPUTADO Provincia Bs As

MARIOTTO VICE GOBERNADOR

Gabriel Mariotto Vice Gobernador de la Pcia de Bs As:
“Yo voy de frente, no hay especulación en mi postura”

El vicegobernador Gabriel Mariotto se refirió a los debates que se están desarrollando en la Cámara Alta en torno a un proyecto provincial de Seguridad democrática.
También habló de las diferencias con el gobernador Daniel Scioli: “si Cristina me puso acá es para que dé mi punto de vista”, aseguró.
En una entrevista realizada en el diario Página 12, el vicegobernador habló de aquellos que “odian a la política” en referencia a las últimas decisiones de Mauricio Macri, a las posturas reaccionarias que despertó el debate para que los chicos de entre 16 y 18 años votos tengan la posibilidad de elegir votar.
Gabriel Mariotto:  “Cuando en los ‘90 los jóvenes aspiraban a ser yuppies les parecía perfecto, pero ahora cuando los jóvenes hablan de política y forman parte de un colectivo popular les parecen peligrosos. Quieren a aquellos otros jóvenes”.
Al ser consultado por su relación con el gobernador Daniel Scioli, el vice aclaró que “bajo ningún aspecto nuestras críticas a la gestión fueron con el objetivo de destituir a un ministro, a un secretario o mucho menos al gobernador”. Y agregó: “Daniel lo sabe”, no así muchos dirigentes que lo rodean, a quienes considera parte de la dirigencia de la provincia de Buenos Aires “tradicional y conservadora”.
Gabriel Mariotto: “Yo voy de frente, no hay especulación en mi postura. Si tuviera las intenciones que me adjudican algunos diarios, lo haría de manera solapada, no así”.
Mariotto explicó también el paquete de proyectos que se están tratando en el Senado relativos a la Seguridad como la creación de una policía judicial.
 “los foros abiertos para discutirla terminaron generando otros proyectos, como el de autonomía de la defensoría o la modificación del Consejo de la Magistratura y del jury de enjuiciamiento” que, en conjunto, “atacan un sistema corporativo: la connivencia que existe entre la policía, la Justicia y la política”.
Entre estas iniciativas, también destacó el trabajo de la Comisión Candela que pronto dará su informe: “esta comisión no es contra nadie, no busca reemplazar a la Justicia, pero sí marcar los errores en la investigación”, argumentó.
Sobre las críticas que recibe de parte de la agrupación sciolista la Juan Domingo, aclaró: “son buenos compañeros, pero están atados a categorías del pasado: me reprochan mis aportes a la gestión como si fueran posicionamientos mediáticos individuales.”
De cara a las discusiones por la sucesión en 2015, el vicegobernador fue cauto: “todos los dirigentes tienen que seguir el ejemplo de Cristina y ocuparse de la gestión”.
 Y agregó: “los dirigentes no tenemos que ir preocupándonos por nuestro propio destino, eso es una zoncera y por lo general te lleva a la frustración. A nadie le importa lo que le va a pasar a un dirigente”, sostuvo.
Una vez más, Mariotto recalcó que será la Presidenta quién decida “cómo continúa el proyecto político”.
Y aclaró: “en cualquier opción, con reelección o sin ella, la conductora es Cristina”.
 Y concluyó: “No me preocupa el 2015. Hay que seguir militando, hay que seguir gobernando. El 2015 será consecuencia de la transformación”, enfatizó.

FUENTE: http://agepeba.org


Gabriel Mariotto: “En cualquier opción, con reelección o sin ella, la conductora es Cristina”

lunes, 27 de agosto de 2012


Gabriel Mariotto recibió al embajador de Japón y al gobernador de la ciudad de Kagoshima


El vicegobernador de la Pcia de bs As, Gabriel Mariotto recibió  en La Plata a una comitiva de representantes japoneses, en el marco del centenario de la primera inmigración de la comunidad al país.


El vicegobernador de la provincia de Bs As Lic. Gabriel Mariotto, mantuvo  un desayuno de trabajo con el embajador de Japón, Masashi Mizukami, y el gobernador de la ciudad portuaria de Kagoshima, Yuichiro Ito.

La reunión se produjo en la residencia del presidente del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata, en el marco del centenario de la primera inmigración a la Argentina.

Además de dialogar sobre la situación de la comunidad japonesa, durante el encuentro Mariotto y los representantes nipones reflexionaron sobre el crecimiento productivo del país y las posibilidades de sellar nuevos acuerdos comerciales entre ambas provincias.

Abordaron también la importancia de la capacitación en oficios para generar nuevos puestos de trabajos y se hizo especial hincapié en la decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de producir materias primas con valor agregado.

Al referirse a la crisis económica y financiera que se experimenta a nivel mundial, el vicegobernador explicó que el país pudo atenuar sus efectos gracias a las políticas de inclusión social y desarrollo que comenzaron a aplicarse con Néstor Kirchner en 2003, y que continúa en su segundo mandato la jefa de Estado.

“La comunidad japonesa en el país es muy importante y con su trabajo contribuyeron siempre al crecimiento de la patria”, apuntó Mariotto tras al encuentro.

Al tiempo que evaluó que “la reunión fue muy importante porque sirvió para reflexionar juntos sobre la importancia de la capacitación y las políticas de Estado en el desarrollo de la industria”.

Del desayuno participaron también el secretario de Finanzas de Asuntos Financieros de la Embajada, Etsuro Nimomiya; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kagoshima, Hideharu Suwa; el presidente de la Federación de Sociedad de Comercio e Industria, Mori Hideharu; y el presidente de la Asamblea de Prefectura de Masuo Kaneko.

Kagoshima es una de las 47 prefecturas (jurisdicciones) en las que está divido el país nipón. Ubicada al sur de la isla, la ciudad es una de las más importantes a partir de su puerto, que históricamente la convirtió en puerta de entrada y salida del comercio con el resto del mundo.

La inmigración de los habitantes de la península comenzó en 1909 y se profundizó a partir de 1914, tras la erupción del volcán de Sakura-jima. Ya en Argentina, la comunidad se desempeñó inicialmente en trabajos vinculados a la actividad portuaria, pero luego, comenzó a dedicarse a la actividad privada con la radicación de emprendimientos como tintorerías y lavanderías.

Fuente:  Prensa Gabriel Mariotto -

www.raicesperonistas.com.ar

martes, 14 de agosto de 2012

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina encabezará hoy, a las 15, en Tecnópolis, el lanzamiento de
 "Argentina Comparte"

Abal Medina presenta el nuevo portal del Estado para los jóvenes

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina encabezará hoy, a las 15, en Tecnópolis, el lanzamiento de "Argentina Comparte", el nuevo portal web del Gobierno Nacional que reúne las políticas públicas del Estado orientadas a la juventud.
La presentación de www.argentinacomparte.gob.ar contará con la conducción de Guillermo "Fierita" Catalano, y se realizará en el stand de Argentina Comparte en Tecnópolis.
 
"El portal 'Argentina Comparte' se plantea como un nuevo canal de comunicación para poder llegar de forma más directa y fluida principalmente a los jóvenes", indicó Jefatura de Gabinete en un comunicado y señaló que "el objetivo es acercarlos a las becas, programas y estímulos que el Estado les ofrece como herramientas para construir su futuro". 
 
Además, informó que "en nuestro país el 74% de la población tiene acceso a la red para informarse, comunicarse y divertirse", y remarcó que "el Estado Nacional ha acompañado y promovido el crecimiento de la cantidad de usuarios, reconociendo a Internet como una herramienta potente e importante para la sociedad".
 
"Con la creación de espacios públicos de conectividad libre y gratuita, la entrega de 2 millones de netbooks a través del Programa Conectar Igualdad, y la fuerte inversión en kilómetros de nuevas redes que busca triplicar la capacidad instalada de Red Federal de Fibra Óptica actual, se garantiza la igualdad de voces, democratizando la accesibilidad y la capacidad de producción de contenidos", señaló la Jefatura de Gabinete.
 
El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina encabezará hoy, a las 15, en Tecnópolis, el lanzamiento de
 "Argentina Comparte",
 

lunes, 13 de agosto de 2012

La Presidenta de la Nacion Argentina

 Dra. Cristina Fernandez de Kirchner

disertará junto a el premio Nobel de ECONOMIA 

 Joseph Stiglitz

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertará hoy junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre la deuda en el contexto de la crisis global, en un encuentro que compartirán en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertará hoy, a partir de las 18:00 horas,  junto al Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, sobre "Políticas para superar el endeudamiento soberano", en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
La Jefa del Estado abrirá el seminario junto a Stiglitz. El moderador será el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, que organizó el encuentro junto a la Asociación Internacional de Economía. También participará el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El seminario se desarrollará con mesas redondas de carácter público y proseguirá mañana en la sede de la avenida Córdoba al 2100, de esta Capital, con la participación de Lorenzino, Stiglitz y Andrés López, director del Departamento de la Facultad.


MARCELO BONELLI y REPSOL YPF

Marcelo Bonelli intenta explicar desde el jueves el estupendo contrato que unía a su esposa con el grupo Repsol-YPF, hasta que la –lo (los)- descubrieron.

Marcelo Bonelli:
 la fiesta del chivo
El periodista del Grupo Clarín fue descubierto públicamente por la presidenta en una práctica frecuente pero oculta del periodismo industrial: el chivo, publicidad pura disfrazada de “periodismo objetivo”. Piratería informativa travestida de “prensa libre”, y que tanto vende modas como políticos, arte, negocios y poder.
Por Daniel Ares (*) / Con involuntaria comicidad, y contra todas las dificultades que le ofrece implacable la lengua castellana, Marcelo Bonelli intenta explicar desde el jueves el estupendo contrato que unía a su esposa con el grupo Repsol-YPF, hasta que la –lo (los)- descubrieron.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo denunció públicamente; y entonces Bonelli, desde Clarín, claro, previsible y aún así hilarante, elige ponerse en víctima mientras explica muchas cosas pero no lo que importa.
La mujer de Bonelli recibía un millón pesos anuales de la empresa Repsol-YPF. ¿Por qué?
Bonelli no lo responde, dice apenas cómo: “como profesora nacional de inglés”.  (Admirable logro para una docente, sí).
Dice también que todos sus ingresos han sido declarados ante la AFIP, cosa que nadie le cuestionó; y dice además que todo se lo ganó “trabajando”, cosa que tampoco nadie le discute, aunque no dice sin embargo lo más importante: ¿trabajando para quién?
El profesional del periodismo tiene varias alternativas para ganarse el pan.
Una es el estricto salario que le paga el medio que lo emplea. Las colaboraciones en otros medios –si no ha vendido su exclusividad-, son otras alternativas. Los chivos, desde siempre, también.
Los chivos son la publicidad encubierta o subliminal que pueda hacer en una nota, a través de una mención, o de un comentario, a veces apenas con un adjetivo –que bien puede valer fortunas-, o, también, cómo no, a partir de un servicio estable dedicado a cuidar de una figura puntual, de un negocio concreto, o, a la inversa, dedicado a perseguir y destruir una figura puntual, un negocio concreto. Y hay quienes pagan, cómo no, apenas por silencio.
Muchas veces esos chivos superan por miles y miles el salario de los medios.
El sueldo de Samuel Gelblung en Ámbito Financiero cuando escribía sus Diálogos de quincho, era exiguo, casi cero.
Esta práctica oculta del periodismo industrial, es por lo menos tan antigua como la imprenta.
En espectáculos, en política, en deportes, en economía; en moda, por supuesto; incluso en policiales, y desde luego en esa vaguedad que suele llamarse “tendencias”; en toda sección, en cada página, el tráfico de sobres (efectivo), regalos, invitaciones, viajes;  incentivan al profesional… y muchas veces lo mantienen.
Los medios, es decir sus editores, sus dueños, suelen tener variadas actitudes frente a esta suerte de economía (auto) sumergida.
Unos la persiguen, y la prohíben: no quieren kioscos personales en el ámbito de sus propios supermercados. Otros, por el contrario, las alientan, o apenas “dejan hacer” porque de alguna forma los chivos compensan los magros salarios que saben que pagan… Pero también están los que directamente se asocian con sus empleados en cada chivo que le llevan, como quien te ofrece una patente de corso, y a robar para la corona.
Y así ha sido desde siempre.
Y acaso lo único que tiene de malo, es ocultarlo.
Lo malo es no avisar por qué decís lo que decís, en nombre de quién estás hablando.
Lo deshonesto no es trabajar para Repsol y para Clarín al mismo tiempo, sino al mismo tiempo pretender que tus únicos intereses son el bien de la República y de su pueblo.
Eso es lo malo: mentir.
Marcelo Bonelli explica ahora lo que no importa y no explica lo principal. Trompetista de la orquesta de ese Titanic que es Clarín; allí se hunde con su coro de habladores abrazado a su flauta. No importa ya.
Hoy por la mañana –en un artículo al que le bajaron dos cambios por la tarde-, Clarín.com intenta una disparatada analogía entre Cristina de Kirchner y el asesino en masa Ibérico Saint Jean, gobernador de la provincia de Buenos Aires en los años del genocidio, cuando Clarín lo aplaudía. Tampoco importa.
Lo que importa, incluso más allá del oficial Borelli, es que la presidenta cuestionó esa vieja práctica, y más y mejor: cuestionó ese viejo delirio de la “objetividad” que viene enfermando al periodismo desde siempre.
No hay objetividad posible en lo personal, y mucho menos en lo empresarial. Y un medio es antes que nada una empresa.
Descartada entonces por imposible la objetividad, nos queda, sí, la honestidad.
Decir, antes que nada, en nombre de quién decimos lo que decimos, en defensa de qué intereses.
Al término de su discurso, en charla informal con el enviado de CQC, la presidenta invitó a los periodistas de todo el país a elaborar un código de ética profesional que, por qué no, pudiera resolverse en ley.
Un código de ética, una ley que distinga a los buenos de los malos, es una buena oportunidad para probar si es posible dignificar una profesión que por principio miente querer lo que deshecha por naturaleza.
FUENTE: http://agepeba.org

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jueves, 9 de agosto de 2012

GABRIEL MARIOTTO y la

 Ley de Policia Judicial entre otros.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, presentó ayer en la Cámara de Senadores bonaerense, los resultados de los Foros para una seguridad democrática que se realizaron con el fin de debatir el proyecto que crea la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires.


Acompañado por senadores y diputados de diversos bloques, Mariotto aseguró que la Ley de Policía Judicial será una norma “de alto impacto en el cambio cultural que transita nuestro país y que la provincia de Buenos Aires necesita imperiosamente”. “No cabe duda que vamos a discutir con mucha pasión pero que va a salir la mejor ley”, enfatizó.
GABRIEL MARIOTTO “Esta reunión es para disparar la discusión sobre uno de los ejes más importantes que tiene la Provincia para ser tratada por esta Legislatura como son las políticas de seguridad”, sostuvo Mariotto.

En el encuentro se entregó a todos los asistentes un DVD que reúne los proyectos del Poder Ejecutivo y de la Convergencia para una Seguridad Democrática, entrevistas, referencias bibliográficas, las versiones taquigráficas y la grabación en video de las ponencias hechas a los largo de los ocho Foros.

Los materiales reunidos y sistematizados constituyen un aporte vital para promover la sanción de una instancia que está prevista en la Constitución de la Provincia.

MARIOTTO “Tiene que ser una ley que le cambie la vida a los ciudadanos. No puede ser una ley más porque en ella están depositadas las esperanzas de tener una seguridad democrática”, indicó el titular del Senado en la apertura de la jornada.

Junto a GABRIEL Mariotto estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis y los titulares de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad de ambas cámaras, senadores Santiago Carreras y Jorge D’Onofrio y los diputados Fernanda Raverta e Iván Budassi.

También participaron del encuentro el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Los presidentes de los bloques del Senado, Cristina Fioramonti (FPV-PJ), Carlos Fernández (UCR), Alfredo Meckievi (Unión Pro-Peronista), y de Diputados, Juan de Jesús (FPV-PJ), colmaron el recinto junto a los legisladores que integran las fuerzas políticas y a representantes de asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y políticas y público en general.

El debate amplio y participativo que se implementó entorno a la creación de Policía Judicial constituye un antecedente ineludible para abordar en breve el tratamiento del proyecto de Ley de Policía Comunal y otras iniciativas relacionadas al Consejo de la Magistratura, expresó el titular del Senado.

La política de abrir la Legislatura a la comunidad encuentra en estos días otro punto de referencia en la Comisión de acompañamiento y seguimiento por el esclarecimiento del crimen de Candela Sol Rodríguez, que recibe los testimonios de ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en otros ámbitos.

gabriel Mariotto “El fiscal de la causa nos ha dado una información que valoramos mucho y es que la Policía de la provincia de Buenos Aires no va seguir a cargo de la investigación porque supuestamente hay personal involucrado en el delito. Siguiendo los lineamientos de la Corte Suprema el fiscal tomó esa iniciativa y lo anunció en nuestra Comisión”, destacó Mariotto.

Agregó que próximamente la Comisión Candela “hará un corte en el trabajo que desarrolla y emitirá una comunicación para los legisladores y ciudadanos interesados en revertir algunas situaciones que llenan de inquietud”.

El secretario Legislativo de la Cámara, Luis Alberto Calderaro presentó el trabajo de sistematización de los aportes que generó una importante cantidad de insumos para el trabajo legislativo que desarrollarán en la siguiente instancia los senadores y diputados.

El material reunido a partir de la gran participación de la ciudadanía constituye un importante respaldo para los legisladores.

Gabriel Mariotto: “Quisimos que esta ley de Policía Judicial se trabaje con mucha discusión y debate porque el peor escenario es votar a libro cerrado una iniciativa que llega desde el Poder Ejecutivo que surja desde la iniciativa de algún legislador”, concluyó el vicegobernador Mariotto.

Por su parte, el senador y titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Santiago Carreras, resaltó que los resultados que se presentaron ayer “son el fruto de un arduo trabajo que se realizó durante meses, de cara a la sociedad, mediante el esquema de foros”.

“El espíritu de este Senado es trabajar cada ley con participación, responsabilidad y compromiso militante, con la intervención de la mayor cantidad de ciudadanos”, recalcó el legislador.

Entre marzo y mayo se desarrollaron ocho Foros en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata. Esos encuentros permitieron reunir experiencias e inquietudes de actores sociales que realizaron importantes aportes para nutrir el posterior debate legislativo.

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lunes, 6 de agosto de 2012

José Pedraza, juicio por el asesinato del estudiante Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010,

José Pedraza, juicio  por el asesinato del estudiante
Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010,

Por Horacio Verbitsky
Mañana comenzarán en la Capital las audiencias del juicio al ex presidente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por el asesinato del estudiante Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010, cuando se retiraba de una concentración política con reclamos laborales. La bala que a sus 23 años mató al militante del Partido Obrero está cargada de múltiples sentidos, por lo que el proceso judicial constituye una precisa radiografía de época: refleja la patética parábola de un dirigente gremial que involucionó de las posiciones combativas contra dos dictaduras antinacionales al sindicalismo empresario, capaz de matar a un joven militante, muy parecido al que él fue a la misma edad, en defensa de sus negocios sucios de hoy; la precarización del empleo que en la década de 1990 privó a un gran número de trabajadores de sus derechos adquiridos, al mismo tiempo que se desguazaba la primera red ferroviaria de Latinoamérica; la violencia institucional que en vez de cuidar a quienes se organizan contra ese desmedro, protege y encubre a quienes los corren a tiros; el maelstrom judicial, donde coexisten magistrados eficientes e impecables con la corrupción sistémica que vende impunidad a buen precio, en combinación con los servicios de Inteligencia, que han desarrollado una política judicial paralela. Sería excesivo pretender que un simple proceso penal limpiara tanta podredumbre, pero al menos permitirá su amplia exposición, como prerrequisito imprescindible para transformar sus múltiples aspectos.

El reverso riojano

El martes debía comenzar en La Rioja otro proceso simbólico de una época y revelador sobre los pliegues de una institución central de la vida política del país, la Iglesia Católica, por el asesinato el 18 de julio de 1976 de sus sacerdotes Juan de Dios Murias y Gabriel Longueville. Ambos formaban parte de la pastoral popular del obispo Enrique Angelelli, quien caería dos semanas después en un falso accidente de tránsito. El Episcopado aceptó esa versión como verdad revelada, pese a que Angelelli había informado en detalle a sus colegas del hostigamiento y las amenazas que padecía. Pero la apertura del juicio volvió a suspenderse por problemas de salud del ex comisario Domingo Benito Vera, uno de los imputados junto con el ex general Luciano Menéndez y el comodoro Luis Fernando Estrella. El peritaje fue realizado por médicos del Poder Judicial riojano, pese a que el proceso es federal, lo cual permite que actúen las tramas de poder provincial que se remontan a los años del Estado Terrorista: un hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia riojano, Mario Pagotto, es defensor del ex comisario Vera, y un hermano de Vera es camarista provincial. El presidente del tribunal, José Camilo Quiroga Uriburu, sostuvo que “la Junta Médica dictamina que
Vera no puede asistir al comienzo del debate”, cuando en realidad el dictamen sólo dijo que “no considera oportuna la comparecencia” pública del procesado. El fiscal Carlos Gonella considera el nuevo aplazamiento una intolerable falta de respeto y lo denunciará ante la Unidad Fiscal de Derechos humanos de la Procuración General y el Consejo de la Magistratura. Este proceso, que aún no comienza, tardó 36 años, el de Mariano Ferreyra llega cuando aún no se han cumplido 22 meses de su asesinato. Esta es una forma de calibrar los cambios ocurridos en las instituciones argentinas y, en particular, en la Justicia y su relación con el poder político. Los de Murias, Longueville y Angelelli fueron crímenes cometidos y encubiertos desde el Estado Terrorista, que impidió cualquier investigación.
En el de Mariano Ferreyra actuaron agentes estatales, pero a diferencia de entonces, no funcionó un aparato organizado de poder para garantizar la impunidad de los acusados. Por el contrario, a menos de 24 horas del crimen, la presidente CFK recibió en Olivos a un compañero de los atacantes que estaba dispuesto a contar lo que sabía si se garantizaba su seguridad, y lo hizo acompañar al juzgado, donde declaró con reserva de su identidad. Fue Néstor Kirchner, en las últimas horas de su vida quien anunció que el caso estaba esclarecido y que de inmediato comenzaría la detención de sus autores, tal como ocurrió.

Jueces y jueces

La investigación que llevaron adelante los fiscales Cristina Camaño y Fernando Fiszer y la jueza Susana Wilma López comenzó por identificar y procesar a los ocho autores materiales, integrantes de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria. Luego fueron por los instigadores del crimen y así llegaron hasta el secretario general de la Unión Ferroviaria. En una tercera etapa procesaron a seis jefes de la Policía Federal que fueron partícipes necesarios del crimen, al liberar la zona para que actuaran los homicidas, no identificarlos ni detenerlos después del crimen, y anular los instrumentos tecnológicos de registro de voz e imagen útiles para determinar responsabilidades. En cambio, la paralela causa a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez no avanzó del mismo modo. El juez no admitió como querellante a la madre de la víctima, dilató cuanto pudo las indagatorias y detenciones de los acusados y no mostró diligencia para investigar posibles sobornos o tráfico de influencias entre imputados, intermediarios y jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal. Sus demoras pese a la insistencia del fiscal Sandro Abraldes, hicieron que se perdieran los mensajes de texto de los imputados, ya que la empresa telefónica sólo los conserva durante noventa días. Con las pruebas ya disponibles, Abraldes pidió la detención del vicepresidente del ferrocarril Belgrano Cargas, Angel Stafforini, quien habría puesto el dinero para comprar la libertad de Pedraza, del agente de la SI Juan José Riquelme, quien habría negociado el monto a pagar, del ex juez interino Octavio Aráoz de Lamadrid, quien hizo el contacto con la Cámara de Casación, del prosecretario de ese tribunal Luis Ameghino Escobar, quien habría adulterado el sorteo para que cayera en la sala de los jueces Eduardo Riggi, Wagner Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo. Los dos últimos ya renunciaron, pero el Procurador General interino Luis González Warcalde apartó de la causa al fiscal que le dio tanto impulso.
Cuando la investigación buscó detectar algún nexo entre el homicidio y el conflicto gremial que los empleados tercerizados mantenían con la empresa Ugofe y la cúpula sindical, se llegó a conocer que Pedraza y sus allegados se apoderaban de una parte de los subsidios estatales destinados a pagar salarios y cargas sociales de los trabajadores precarios, quienes por la misma tarea percibían un salario mucho menor que los contratados en planta permanente. En varias de las cooperativas truchas que los emplean, participan dirigentes del gremio o sus familiares. La tercerización fue uno de los instrumentos maestros del neoliberalismo para suprimir la protección laboral del estado de bienestar, puesto en crisis por el golpe de 1955, cuyo desmantelamiento se inició en 1976 y se llevó hasta sus últimas consecuencias en la década de 1990. Sólo se permitía la afiliación al gremio a los trabajadores de la planta permanente, con lo cual el gremio controlaba que quienes disentían con la conducción de Pedraza no accedieran a ese privilegio.

Una trayectoria

En 1967, Pedraza era un joven delegado de los trabajadores ferroportuarios, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. En la revista partidaria Los de Abajo propuso la creación de un Frente Obrero contra “el reformismo, la conciliación, las claudicaciones de los dirigentes” y por “la liberación de los trabajadores, la revolución socialista”. En 1968, en la CGT de los Argentinos, conoció al joven escritor y periodista Rodolfo J. Walsh, de 41 años, convocado para dirigir el Semanario CGT. Ambos confluirían en el peronismo. En ese periódico, Walsh publicó por entregas su investigación ¿Quién mató a Rosendo?, donde radiografió la situación de la clase obrera: “Se echa a los más combatientes, previamente calificados de ‘comunistas’ o de peronistas revolucionarios. Se disuelven las comisiones internas, si es necesario se las compra”. Cuando los trabajadores recurren al sindicato “allí también fastidian, allí también cuestionan, allí también resultan ‘comunistas’. Patrones y dirigentes han descubierto al fin que tienen un enemigo común”. Detenido durante las dos últimas dictaduras, fundador del Grupo de los 25 que en 1979 organizó el primer paro posterior al golpe militar, Pedraza llegó a la conducción de la Unión Ferroviaria durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Cuando Carlos Menem asumió la presidencia, dos asesores de Pedraza, Julio Savón y Fernando Carlos Frediani, fueron designados administrador y subadministrador de Ferrocarriles y su tesorero, Santos Reale, quedó a cargo de los ferrocarriles metropolitanos, que fueron saqueados como paso previo a la privatización. Una mutual fantasma de viviendas ferroviarias formada por Pedraza recibió 66 espacios y locales en las principales estaciones de la red, por un alquiler promedio mensual sin indexación alguna de 15 dólares cada uno. En los mismos meses de 1989 en que decidió apoyar el plan racionalizador y privatizador del Banco Mundial, Pedraza se mudó a una casa de un millón y medio de dólares en Villa Devoto, paso previo a su desembarco en el emblemático Puerto Madero de los nuevos ricos. Paradigma del sindicalismo empresario, también recibió los 11.000 kilómetros del Belgrano Cargas. Su administración fue un vaciamiento: la AFIP detectó que para la realización de las obras que pagaba el Estado el Belgrano Cargas contrató con empresas inexistentes, como vía de fuga de fondos. También obtuvo luz verde de la mayoría automática menemista en la Corte Suprema de Justicia para controlar el gremio sin elecciones. Para ello consiguió excluir a la opositora Lista Celeste mediante un ardid estatutario. Utilizó como único medio para comunicar las condiciones del comicio un aviso en la página de Finanzas de La Nación, que como todo el mundo sabe es la lectura habitual de fin de semana en el hogar de los entonces 90.000 ferroviarios de todo el país. Ahora, sólo quedan 9.000. En proporción, hubo pocos aportes tan significativos a la desocupación. En 1996 uno de los líderes opositores, Jorge De Nápoli, fue despedido de su trabajo en el ferrocarril San Martín y citado en un bar por el jefe de custodia y operaciones de Pedraza, Rubén Norberto Carrizo, quien le dio a elegir entre aceptar plata para desistir o vérsela “con los pesados”. La disyuntiva fue reiterada por los propios pesados: el mayor Osvaldo Zacarías (que había participado con De Nápoli en un alzamiento carapintada) y el capitán Héctor Pedro Vergez, hoy detenido por crímenes de lesa humanidad. Ambos se presentaron en el galpón de la lista Celeste, cedido a De Nápoli por el automovilista Rubén Valentini, nieto, hijo y sobrino de ferroviarios. Ambos militares trabajaban entonces para la SIDE. Valentini encontró en la ventana de su casa en Pinamar un pan de una libra de trotyl cuya mecha se apagó cuando sólo faltaban dos centímetros para que llegara al detonador. En un allanamiento a la sede de la Unión Ferroviaria, la Gendarmería secuestró panes de trotyl, mechas lentas, detonadores y cintas de empaque idénticos a los que se emplearon para el fallido atentado y un plano del centro de Pinamar, del cual faltaba la parte que corresponde a la casa de Valentini. Durante el interinato presidencial del senador Eduardo Duhalde, Pedraza negoció un nuevo convenio que redujo los derechos de los pocos miles de trabajadores ferroviarios que quedaban. Acordó con las empresas América Latina Logística Central SA y América Latina Logística Mesopotámica SA el convenio 612/03 en el que se admite la Polivalencia Funcional (o cláusula del fregado y el barrido), la ampliación del período de prueba a seis meses, la asignación de las vacaciones en cualquier momento del año a voluntad del empleador y la prohibición de huelgas. Pedraza también fue procesado por administración fraudulenta del fondo de sepelios de los trabajadores ferroviarios y embargado por 50 millones de pesos, en 2006. Los aportes de los trabajadores eran derivados a una mutual supuestamente sin fines de lucro, cuyo presidente era Héctor Horacio Amigo (de Pedraza). Gracias a ese artificio, a los afiliados a la Unión Ferroviaria morirse les salía cuatro veces más caro que a sus colegas de la Asociación de Señaleros. Según la fiscal Graciela Gils Carbó el contrato celebrado entre la UF y la mutual, que a su vez subcontrató con la empresa Parcelas Argentinas la compra de espacio en cementerios privados era “una fachada para cubrir el fabuloso desvío de fondos sindicales en provecho propio de los enjuiciados”. En mayo de 2008 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró la nulidad de lo actuado y la prescripción de la causa. Firmó ese fallo Eduardo Riggi, el principal sospechado en la causa por los sobornos para excluir a Pedraza de la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra.

viernes, 3 de agosto de 2012

JOSÉ ALVAREZ: SE REALIZARÁ EN SALTA EL CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL PAN

la Provincia de Salta será sede del Congreso Nacional de la Industria del Pan

Así lo anunciaron directivos de la Cámara de Panaderos durante un encuentro con el Gobernador Urtubey, realizado en Casa de Gobierno. Asimismo, se dialogó acerca de la creación de la Escuela de Panadería y Pastelería.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta tarde en Casa de Gobierno a directivos panaderos para tratar temas inherentes al sector.
 De la audiencia participó el presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez y el presidente de la Cámara de Panaderos y afines de Salta, Martín Petrocelli.


Durante el encuentro se trataron aspectos referidos al 41º Congreso Nacional de la Industria del Pan, que se realizará por primera vez en la provincia de Salta durante los primeros días de noviembre. El evento contará con el acompañamiento del Gobierno provincial, tal como lo manifestara en la ocasión el gobernador Urtubey.

Se dialogó también acerca de la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela de Panadería y Pastelería, “iniciativa que se realizará teniendo en cuenta la creciente demanda de mano de obra capacitada que existe en la provincia y que dependerá de la Cámara de Panaderos salteña”, indicó Martín Petroccelli.

“La Escuela de Panadería es un proyecto ambicioso que esperamos pueda comenzar a funcionar en noviembre próximo, coincidiendo con el Congreso Nacional de Panaderos.
 En la realización de este proyecto también contaremos con la colaboración y apoyo del Gobierno de la Provincia”, agregó el dirigente.

¡¡¡¡UB No Me Olvides !!!

¡¡¡Agrupacion PUEBLO PERONISTA!!!
¡¡Siempre con NESTOR y CRISTINA!!
¡¡FUERZA CRISTINA!!
¡¡Somos millones los que la apoyamos sin condiciones!!
¡¡¡Nuestro compañero  conductor GUILLERMO MORENO, 
 SIEMPRE CON NESTOR y CRISTINA!!!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cristina Fernandez de Kirchner
"Independencia económica y desendeudameinto"

"Independencia económica y desendeudameinto"
es el título del artículo periodístico escrito por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, publicado hoy por la agencia Télam, que expresa textualmente:
"El próximo 3 de agosto no es un día más en el calendario de vencimiento de la deuda pública. Ese día los argentinos pagaremos la última cuota del Boden 2012 entregado durante el corralito, símbolo de la peor crisis económica y social de la que tengamos memoria.
Una memoria que se hace muy presente hoy, a la luz de la crisis de deuda que azota a Europa, y a países hermanos como España e Italia.
Este Gobierno ha normalizado la deuda y honrado todos sus pagos, cuota por cuota, durante los últimos 10 años. Sólo por el Boden 2012, la cuenta que pagamos los argentinos demandó 19.600 millones de dólares.
Pero también se ha demostrado que se puede salir de las crisis sin ajustes. Al mismo tiempo que se pagaba la deuda, bajaba la tasa de desempleo y la mortalidad infantil; mientras nos desendeudábamos, crecimos al 8%.
Esta forma de pensar una nueva economía argentina, comenzó en el 2003, con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó bajo la conducción de Cristina Kirchner.
Se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino. Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y  que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional.
A la hiperinflación de los 80, le siguió el hiperendeudamiento de los 90. En el 2002, la relación deuda PBI alcanzaba 166%, imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados.
Hoy, el peso de la deuda sobre la economía representa sólo el 41,6% del Producto Bruto.
La deuda con privados es de menos del 10% del Producto Bruto Interno, lo que aumenta la capacidad de gestión del Estado y permite asignar mas recursos a educación, obras, subsidios a los que mas lo necesitan.
Los servicios de pago de la deuda en moneda extranjera con privados representan anualmente sólo el 6% de las exportaciones.
Estos son los resultados de haber aplicado recetas propias: la reestructuración de la deuda, los canjes del 2005 y 2010, la cancelación con el FMI y la creación del Fondo de Desendeudamiento, con reservas.
Soluciones que fueron generadas por el nuevo modelo económico de acumulación y defensa de los sectores del trabajo y la producción.
Este gobierno fija hoy sus políticas sin condicionalidades externas. Pensando primero en los de adentro, y después en los de afuera, en una clara estrategia que prioriza la integración regional.
Al principio, nos tildaron de herejes y la comunidad internacional nos dio la espalda.
Hoy, luego de la dramática quita que ofreció Grecia, y lo que aún estamos por ver en Europa, esta opinión ha cambiado en las cortes y organismos internacionales.
Y esto fue sólo posible bajo una concepción de independencia económica, soberanía política y justicia social. La misma convicción que recuperó el sistema solidario de jubilaciones, Aerolíneas Argentinas, las reservas como recurso soberano, y, más recientemente, el control de YPF.
Fueron muy sabias las palabras de Néstor Kirchner, quien decía que "cada vez que nos endeudábamos, no sólo nos debilitábamos ante el mundo, sino que perdíamos nuestra capacidad de resolver".
Palabras que hoy deberían ser escuchadas por el FMI y Europa para no repetir nunca más los errores del pasado. ) Ministro de Economía y Finanzas Públicas".

 
Desde RAÍCES PERONISTAS expresamos nuestro orgullo por este desendeudamiento logrado gracias a las políticas publicas aplicadas desde las presidencia de la Nación Argentina  por NESTOR y CRISTINA desde el 2003 a la fecha.
FUERON LOS GOBIERNOS ANTERIORES DE CORTE  neto NEOLIBERAL  de la RATA RIOJANA y del  inútil e incapaz CHUPETE ambos CHUPAMEDIAS del NEFASTO FMI y otros, quienes endeudaron al país dirigidos por el asqueroso neoliberal CABAYO (con disculpa a los pingos)
Dejamos perfecta mente CLARO que no fué ni NESTOR ni CRISTINA quienes  DESTRUYERON LAS INDUSTRIAS livianas y pesasas, el tejido social, la desindustrializacion, el desempleo, REGALARON  las empresas publicas y destruyéndolas totalmente, FUERON LAS POLÍTICAS ASQUEROSAS DE LOS NEOLIBERALES que hoy hablan en los medios como si nada hubiese pasado en nuestra nación.
GRACIAS A NESTOR Y CRISTINA HOY NUESTRA NACIÓN ESTÁ DESENDEUDANDOSE y crece a pasos de GIGANTE cada día logrando distribuir el ingreso mas y mejor, a un crecimiento PROMEDIO DEL 8% de PBI  ANUAL DESDE EL AÑO 2003.
¿De que hablan estas basuras NEOLIBERALES DESTRUCTORES DE NUESTRA NACIÓN cuando critican las políticas de estado que aplica CRISTINA? ¿no observan como están en la UE,  España, Italia, irlanda, GRECIA  Y RESTO DE ESOS PAÍSES DONDE SE APLICAN ESAS RECETAS NEOLIBERALES? 
 
RAÍCES PERONISTAS
¡¡¡¡SIEMPRE CON NESTOR y CRISTINA, SIEMPRE!!